viernes, 17 de diciembre de 2010

La ingeniería genética y los nuevos alimentos

La ingeniería genética agrupa el conjunto de técnicas utilizadas para dotar a las células vivas de nuevas propiedades, modificando su material genético. Eso significa manipular la molécula de ADN de las que están hechos los genes. Nació en 1970.






Los organismos transgénicos


La ingeniería genética permite modificar el genoma de una planta, de un animal o de un microorganismo convirtiéndolo en un 'organismo modificado geneticamente' un OMG.


Planta transgénica


La planta transgénica contiene uno o más genes que han sido insertados en forma artificial en lugar de que la planta los adquiera mediante la polinización. La secuencia génica insertada (transgén) puede provenir de otra planta no emparentada o de una especie por completo diferente: por ejemplo, el maíz Bt, que produce su propio insecticida, contiene un gen de una bacteria.










Animal transgénico


Los animales transgénicos son aquellos que poseen un gen que no les pertenece La forma más sencilla para generar un animal transgénico es la que involucra el aislamiento del gen que se quiere introducir (transgén), su clonación y manipulación para que pueda ser expresado por el organismo blanco, y su inserción en el organismo. Para lograr que todas las células del organismo expresen este nuevo gen, incorporamos dicho gen en un embrión en estadio de cigoto. Una vez seguros que el embrión incorporó el transgén, implantamos el embrión en un animal receptivo, que actúa como madre (en un procedimiento similar al de fertilización in vi












MGM (microorganismo)


Uno de los primeros resultados de la ingeniería genética fué   conseguir que una bacteria produciera insulina, al introducir en ella un gen de la proteína humana de la insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario